Escasez de juguetes estas Navidades: las claves y cómo combatirla

El sector juguetero ha avisado del aumento de precios y posible escasez de algunos juguetes para las Navidades de 2021 debido sobre todo a problemas con el transporte desde China. Te explicamos el por qué y te damos consejos para que no te afecte.

escasez de juguetes estas navidades

Escasez de juguetes estas Navidades

Los regalos son parte importante de la magia de la Navidad, no sólo por la alegría del que los recibe, sino también por la ilusión con la que viven estas fechas los ayudantes de los Reyes Magos o Papá Noel. Repasar los catálogos, preparar la carta, preparar ese regalo especial…

Sin embargo, todo ese proceso se convierte en frustración cuando ese juguete especial no aparece por ningún lado. Pues eso es lo que, según advierten las empresas del sector del juguete, puede pasarnos este año. Es un poco complejo, pero vamos a intentar explicar a qué se debe esta posible escasez de juguetes estas Navidades.

Retrasos con el transporte

El 80% de los juguetes que se venden en España se fabrican en China. De hecho, el otro 20% también depende del gigante asiático. Por ejemplo, las grandes empresas valencianas fabricantes de muñecas son de producción nacional. Sin embargo, los componentes que hacen que las muñecas, por ejemplo, emitan sonidos, también vienen de China.

El Covid ha provocado retrasos de hasta cinco semanas en los pedidos, demoras que podrían aumentar por los recientes cierres en puertos chinos provocados por brotes de la variante Delta. Esta crisis logística se traduce en que los artículos que no se hayan enviado ya tienen todas las papeletas para no estar en las estanterías de las tiendas estas navidades.

Aumento de los precios

Junto a los retrasos, la acumulación de pedidos (aumento de la demanda a las empresas navieras de un 800%) ha supuesto un encarecimiento espectacular del precio del transporte. Hablamos de un incremento de hasta un 500% en el precio de los fletes. Sumado al aumento del precio de las materias primas y la electricidad, esto se traduce en un incremento de los costes de producción que inevitablemente se va a reflejar en el precio de los juguetes.

¿Qué podemos hacer?

Según Domingo Rivera, CEO de Juguetoon, “estos problemas logísticos van a afectar a todas las empresas, pero no por igual. Habrá menos cantidad de juguetes, menos variedad y un incremento moderado de los precios, pero no desabastecimiento general, por lo menos en las empresas que hemos hecho nuestros pedidos en verano y tenemos ya la mayor parte de nuestra mercancía ya en nuestros almacenes o embarcada”, explica.

Aquí van una serie de consejos para hacer frente a la escasez de juguetes para las navidades de 2021:

  • Adelanta tus compras: Si estás buscando eses juguete concreto de esa marca concreta lo mejor es que te hagas con él cuanto antes. Seguramente en diciembre e incluso en noviembre ya sea tarde para comprarlo y lo que se venda no se va a reponer.
  • Aprovecha las promociones: Ofertas especiales como el Black Friday son el momento ideal para hacer acopio de regalos de Navidad. Eso sí, es importante valorar distintas opciones y apuntar el precio una semana antes para asegurarnos de que la rebaja es real.
  • Descubre nuevas marcas: Las empresas más potentes del sector han apostado por crear sus propias marcas. Eso les permite ofrecer mejores precios con juguetes de calidad en un mercado cada vez más competitivo. Al controlar el proceso de producción desde el origen, estos productos sufren menos las fluctuaciones de suministro y precio respecto a las marcas convencionales. En el caso de Juguetoon, los vehículos eléctricos de Motoor Kids, los juegos de mesa de Yo Juegoo o los sets de plastilina de Funny Doough son de los más demandados.
  • Tira de clásicos: Ya sabemos que los niños muchas veces piden los juguetes de moda que ven en la tele. Pero, ¿por qué no convertir esta circunstancia especial de este año en una oportunidad para presentar a nuestros hijos otro tipo de juguetes fantásticos para ellos? Los juguetes de madera para los más pequeños, juguetes educativos para los más mayores… ¡hay todo un mundo de posibilidades más allá del juguete de moda!

Seguro que, aunque puede haber escasez de algunos juguetes, entre todos conseguimos celebrar unas navidades tan bonitas como cada año. ¿Cómo te vas a organizar tú?

2 comentarios en «Escasez de juguetes estas Navidades: las claves y cómo combatirla»

Deja un comentario