MATERIAL ESCOLAR: SIETE CONSEJOS PARA AHORRAR EN LA VUELTA AL COLE

El regreso de los niños a las aulas está a la vuelta de la esquina. Hay mucha incertidumbre sobre cómo va a ser esta vuelta al cole 2020, pero lo que sí está claro es que las familias necesitan ahorrar a la hora de equipar a sus hijos para el colegio.


Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios OCU, el gasto medio que afrontan las familias entre uniformes, libros y material escolar asciende a unos 500 euros por niño. No es de extrañar que se hable de se hable de cuesta de septiembre, sobre todo para las familias que tienen más de un hijo, por el importante desembolso económico que toca hacer en esta época del año y que, además, coincide con los gastos extra que han generado las vacaciones.

No esperar al último momento, comprar artículos de calidad y comparar precios son las claves para que tus hijos vayan perfectamente equipados a clase sin gastar de más. Con estos siete consejos para ahorrar en material escolar la vuelta al cole es más sencilla que nunca:

1. Aprovecha todo lo que valga

Goma de borrar, sacapuntas, compás, cartulina, folios, libretas… Comprar los materiales escolares de todo el año de una vez puede suponer un desembolso bastante elevado. Lo primero es revisar en casa todo lo que nos pueda servir del año pasado utilizando una mentalidad de aprovechamiento.  

Tal vez sacando punta a los lápices de colores no haga falta comprarlos nuevos (o por lo menos podemos aplazar el gasto). Del mismo modo, los cuadernos sobrantes del curso anterior podrían utilizarse solo arrancándoles las hojas usadas. 
También podemos echarle un poco de imaginación y customizar los materiales para que parezcan nuevos forrándolos con papel de colores, utilizando stickers o adornos para lápices.

Heredar libros o uniformes de hermanos mayores, primos o amigos es un clásico que vuelve en tiempos de crisis. No te olvides de compensar al hermano menor que siempre hereda y comprarle material escolar con sus personajes favoritos que pueda elegir él mismo para que no se sienta agraviado respecto a su hermano mayor.

Muchos colegios a través del AMPA ofrecen un servicio de mercadillo de libros y uniformes a precios muy interesantes.

2. También de segunda mano

Podemos recurrir a internet para conseguir libros o uniformes de segunda mano, ya sea a través de páginas generalistas o bien especializadas en ropa, libros o material escolar.

3. Apuesta por la calidad

Las abuelas dicen que lo barato sale caro y no les vamos a llevar la contraria, ¿verdad?.  A la hora de comprar artículos como una mochila escolar, que tiene que resistir el trote diario de los niños y aguantar bastante peso, es mejor invertir unos euros más en buscar una marca reconocida y comprar un producto de calidad que pueda durar dos o tres cursos y así rentabilizar la inversión.

4. Compara precios

Antes de lanzarnos a comprar, conviene revisar las ofertas especiales que lanzan muchas tiendas y grandes superficies en esta época del año, además de utilizar los comparadores online para ver dónde podemos conseguir los productos que nos interesan  al mejor precio. 

Muchas veces sale rentable comprar packs de libretas o bolígrafos y después ir utilizándolos durante todo el año o bien juntarnos con otras familias para adquirir más material a la vez. También conviene informarnos sobre si las tiendas disponen de descuentos especiales para familias numerosas, monoparentales, de renta baja… o cualquier situación especial.

5. Anticípate a las compras

Para ahorrarse unos euros la planificación es crucial. Muchas familias no hacen sus compras para la vuelta al cole en septiembre, sino en junio, una época en la que es posible conseguir interesantes descuentos en material escolar y libros. Además, así nos evitamos las aglomeraciones de última hora y los problemas de stock que puedan surgir con algunos artículos.

Otro de los trucos que emplean los papás que se las saben todas a la hora de ahorrar es guardar una cantidad mensual para enfrentar la vuelta al cole con más tranquilidad o reservar parte del dinero que reciben los niños en fechas señaladas para equiparlos para el colegio.

6. Apúntate a la tecnología reacondicionada

La actividad educativa es cada vez más tecnológica, sobre todo en tiempos de pandemia, de ahí que la compra de ordenadores y tablets sea casi un gasto obligatorio más para la vuelta al cole. 

Muchas familias recurren a la compra de tablets y ordenadores reacondicionados, productos tecnológicos de segunda mano revisados  por profesionales que se venden con  garantía y un precio mucho menor al del modelo nuevo.

7. Solicita becas y ayudas

Las diferentes Comunidades Autónomas ofrecen diferentes ayudas para libros, material escolar, transporte, comedor o servicios extraescolares. Pero no sólo hay que estar pendientes de este organismo. Muchas veces, el propio centro escolar -directamente o a través del AMPA- o los Ayuntamientos también ofertan becas o subvenciones a las que nos podemos acoger.

Con estos consejos y un poco de planificación equipar a nuestros hijos para el colegio será tarea fácil para el curso 2020-2021. ¿Nos cuentas tus trucos para ahorrar en la vuelta al cole?

Deja un comentario