¿Por qué La obsesión por los dinosaurios es buena para tu hijo?

(Actualizado Julio 2022)

Los niños que tienen “intereses intensos” como la obsesión por los dinosaurios desarrollan habilidades cognitivas muy beneficiosas para ellos. Si tienes un pequeño fanático de los dinosaurios en casa, lo mejor que puedes hacer es potenciar esa afición.

¿Tu peque sabe identificar decenas de dinosaurios?, ¿se sabe Jurassic World de memoria?, ¿se mete en la cama con sábanas de dinosaurios con su pijama de dinosaurio? Si tu hijo siente fascinación por estos animales prehistóricos no estás solo. Es una de las aficiones favoritas de los niños, que desarrollan entre los dos y los seis años lo que los psicólogos llaman “intereses intensos”.

Además, si sigues leyendo, descubrirás que esta afición de tu hijo tiene múltiples beneficios, por lo que lo mejor que puedes hacer si tu peque es “dinoadicto” es potenciar ese interés.

¿Qué son los «Intereses Intensos»?

Son gustos impetuosos, en un momento determinado, sobre un tema en concreto. Según los expertos, un tercio de los niños de entre dos y seis años desarrollan intereses intensos sobre diversos temas (hoy hablamos de los dinosaurios, pero pueden ser las estrellas, coches, animales…). Se trata una motivación muy fuerte por un tema específico que le lleva a buscar todo tipo de fuentes de información para satisfacer su curiosidad sobre ese tema de su interés.

La manera en la que los niños buscan información sobre los dinosaurios les ayuda a crear estrategias que pueden usar en otras facetas de su vida. Ellos aprenden a cuestionarse las cosas, hacerse las preguntas adecuadas, buscar la solución y pedir ayuda si no consiguen llegar a ella por sí mismos.

¿Cómo afecta su pasión por los dinosaurios a su aprendizaje?

Esta pregunta puede ser muy recurrente para todos debido a la imagen que proyectan dichos animales o la imagen salvaje y despiadada que pueden transmitir. Bien es cierto, que esta imagen ha sido creada por las grandes producciones cinematográficas, como por ejemplo, Jurassic Park, posteriormente denominada Jurassic World. Como todo, estas producciones trajeron aspectos positivos y negativos respecto a los dinosaurios: nos dieron a conocer más sobre ellos (nombres, alimentación, características físicas, comportamientos…), pero también nos dieron una imagen, desde el punto de vista humano, de miedo y peligro.

Curiosidad: ¿Cuándo se extinguieron los dinosaurios? Se extinguieron al final de la Era Cretácica, hace 66 millones de años. ¿Porqué se extinguieron? Por el impacto de un meteorito en Chicxulub, al noroeste de la península de Yucatán, en México.

Pero nada más lejos de la realidad, los dinosaurios abren un mundo lleno de imaginación, investigación y aprendizaje. Te preguntarás: ¿Por qué? ¿Qué relación puede tener los dinos con el aprendizaje?

Por ejemplo, ¿Por qué es bueno que sepa diferenciar perfectamente un Estegosaurio de un Triceratops o un Tiranosaurio? Los expertos han descubierto que los niños que tienen intereses intensos como la obsesión por los dinosaurios desarrollan habilidades muy beneficiosas para su cerebro. Tales habilidades pueden ser:

  • Concentración: Son capaces de pasarse horas estudiando la forma y las características de cada especie. Al ser animales con unas características tan particulares y gracias al acceso a internet, los peques no pararán de querer saber más sobre ellos
  • Memoria: Se aprenden de memoria el nombre, la familia, la forma y las características de cada uno de los dinosaurios. Todos sabemos que los nombre de estos seres no son fáciles de recordar. ¿Sabías que existieron los Pterosaurios?
  • Clasificación: A la hora de categorizar cada uno de los dinosaurios en su especie y familia consiguen realizar categorías mentales que les ayudan al pensamiento lógico.

Curiosidad: ¿Sabías que los dinosaurios se pueden clasificar de acuerdo a la estructura de su cadera? Se dividen en: Cadera de Ave (Ornitisquios) y Cadera de Lagarto (Saurisquios).

Además, aprenden sobre la prehistoria, cómo era el mundo antes de que la raza humana hiciera su aparición, cuándo se extinguieron los dinosaurios y desarrollan su autoestima al realizar una actividad que les reporta diversión y conocimiento.

¿Cómo fomentar su pasión por los dinosaurios?

¿Necesitas más motivos para fomentar la “dinoadicción” de tu hijo? ¿Quieres contestar sus preguntas?

  • ¿Dónde viven?
  • ¿Cómo son?
  • ¿Qué comen?
  • ¿Existen?

Aquí te ofrecemos algunas ideas que te ayudarán a contestar estas preguntas y apoyarle en su interés en el mundo dino:

  • Libros: Nada mejor que fomentar el hábito por la lectura a través de sus propios intereses. Seguro que en la biblioteca o las librerías de tu localidad encontrarás libros de dinosaurios adaptados a la edad de tu hijo. Los libros de actividades les resultarán muy entretenidos por ser más interactivos y le encantará resolver los puzles de su temática favorita.
  • Dibujos: La mejor forma de aprender en edades tempranas es el dibujo. ¿Quieres descargar nuestras fichas de dinosaurios para dibujar?
Déjanos tu e-email y te las enviamos al instante.
  • Juguetes: Hoy en día se puede encontrar una gran variedad de juguetes con temática de dinosaurios. Uno de los básicos que todo amante de los “dinos” tiene que tener en casa son los sets de figuras pequeñas como este cubo de 40 piezas de dinosaurio. Seguro que tu hijo tiene cuatro o cinco favoritos y esos les gustará tenerlo en formato grande (consulta nuestra colección aquí).
  • Kits de excavación: Los futuros paleontólogos disfrutarán enormemente con los sets de excavación que consisten en ir desenterrando una a una las partes del esqueleto del dinosaurio para después reconstruirlo. Para los más pequeñitos: A los niños de 0 a 3 años les encantará modelar con sus manos su dinosaurio de arena mágica o plastilina.

Curiosidad: ¿Por qué tenían los brazos pequeños y grandes colas? La respuesta está en el equilibrio. Estos animales caminaban encorvados a dos patas y, en consecuencia, cargaban una gran parte de su peso en la mitad anterior de sus cuerpos. Si hubiesen tenido grandes brazos, no podrían caminar, ya que se caerían hacia delante. Por la misma razón, la cola, al ser grande, les servía de contrapeso y les permitía correr.

  • Series y películas: Las series de dinosaurios siempre han estado presentes en la televisión. Allá por los 90s, nos quedábamos pegados al televisor con la famosa serie «Dinosaurios». La familia Sinclair, con Earl y Fran a la cabeza, y sus hijos Charlenne, Robbie y Baby Sinclair, nos hacían ver los dinosaurios como si de seres humanos se tratase. Dos años más tarde, llegaba al cine Jurassic Park, quizás la película de dinosaurios más laureada de la historia. Hoy en día, los peques tienen un amplio abanico de películas y series de dibujos animados. Te dejo una pequeña lista que te ayudará en tu ardua búsqueda:
    • En Busca del Valle Encantado
    • El Viaje de Arlo
    • Dinotren
    • Ice Age: El Origen de los Dinosaurios
    • Dinosaurio (Disney, 2000)

Curiosidad: ¿Sabías que entre la aparición de los primeros dinosaurios y su extinción ha pasado más tiempo que desde dicha extinción y nosotros? Para ser más exactos, se estima que casi el triple de tiempo.

Experiencias relacionadas con los dinosaurios

Los niños fanáticos de los dinosaurios nos lo ponen difícil a los padres a la hora de hacerles un regalo, ya que como suelen pregonar a los cuatro vientos su pasión y pedir regalos temáticos en su cumpleaños y en la carta de los reyes, lo tienen todo cuesta saber con qué sorprenderles.

Le encantará si incluimos en nuestras vacaciones u organizamos una escapada de fin de semana a un parque temático de dinosaurios o incluso una visita guiada en la que ver huellas reales de dinosaurios que han sobrevivido a través de los siglos.

Cuéntanos en comentarios, ¿es tu hijo fanático de los dinosaurios?, ¿cómo le sorprendes?

3 comentarios en «¿Por qué La obsesión por los dinosaurios es buena para tu hijo?»

  1. A mi hija le encanta los dinosaurios ella tiene tiene 7 años y sabe tanto sobre ellos que pienso que en realidad quiere ser paleontologa y su papa y yo la apoyamos mucho con regalos de coleccion de dinos y libros a ella le encanta todo lo que sea referido alos dinos .

    Responder
  2. Buenos días,
    Me ha encantado este post. Mi hijo está en este momento. Todo gira en torno a los dinosaurios. En agosto tenemos previsto hacer una escapada a Lisboa y aprovechamos para visitar Dinoparque. Me lo guardo para leerlo más detenidamente.
    Un saludo

    Responder

Deja un comentario