¿Por qué La obsesión por los dinosaurios es buena para tu hijo?

Los niños que tienen “intereses intensos” como la obsesión por los dinosaurios desarrollan habilidades cognitivas muy beneficiosas para ellos. Si tienes un pequeño fanático de los dinosaurios en casa, lo mejor que puedes hacer es potenciar esa afición.

¿Tu peque sabe identificar decenas de dinosaurios?, ¿se sabe Jurassic World de memoria?, ¿se mete en la cama con sábanas de dinosaurios con su pijama de dinosaurio? Si tu hijo siente fascinación por estos animales prehistóricos no estás solo. Es una de las aficiones favoritas de los niños, que desarrollan entre los dos y los seis años lo que los psicólogos llaman “intereses intensos”.

Además, te contamos que esta afición de tu hijo tiene múltiples beneficios, por lo que lo mejor que puedes hacer si tu peque es “dinoadicto” es potenciar ese interés.

Intereses intensos

Según los expertos, un tercio de los niños de entre dos y seis años desarrollan intereses intensos sobre diversos temas (hoy hablamos de los dinosaurios, pero pueden ser las estrellas, coches, animales…). Se trata una motivación muy fuerte por un tema específico que le lleva a buscar todo tipo de fuentes de información para satisfacer su curiosidad sobre ese tema de su interés.

La manera en la que los niños buscan información sobre los dinosaurios les ayuda a crear estrategias que pueden usar en otras facetas de su vida. Ellos aprenden a cuestionarse las cosas, hacerse las preguntas adecuadas, buscar la solución y pedir ayuda si no consiguen llegar a ella por sí mismos.

Bueno para su cerebro

¿Y por qué es bueno que sepa diferenciar perfectamente un Estegosaurio de un Triceratops o un Tiranosaurio? Los expertos han descubierto que los niños que tienen intereses intensos como la obsesión por los dinosaurios desarrollan habilidades muy beneficiosas para su cerebro, como por ejemplo:

  • Concentración: Son capaces de pasarse horas estudiando la forma y las características de cada especie
  • Memoria: Se aprenden de memoria el nombre, la familia, la forma y las características de cada uno de los dinosaurios
  • Clasificación: A la hora de categorizar cada uno de los dinosaurios en su especie y familia consiguen realizar categorías mentales que les ayudan al pensamiento lógico

Además, aprenden sobre la prehistoria y cómo era el mundo antes de que la raza humana hiciera su aparición y desarrollan su autoestima al realizar una actividad que les reporta diversión y conocimiento.

Fomentar su pasión por los dinosaurios

¿Necesitas más motivos para fomentar la “dinoadicción” de  tu hijo? Aquí te ofrecemos algunas ideas para apoyarle en este interés tan beneficioso para él o ella:

  • Libros: Nada mejor que fomentar el hábito por la lectura a través de sus propios intereses. Seguro que en la biblioteca o las librerías de tu localidad encontrarás libros de dinosaurios adaptados a la edad de tu hijo. Los libros de actividades les resultarán muy entretenidos por ser más interactivos y le encantará resolver los puzles de su temática favorita.
  • Juguetes: Hoy en día se puede encontrar una gran variedad de juguetes con temática de dinosaurios. Uno de los básicos que todo amante de los “dinos” tiene que tener en casa son los sets de figuras pequeñas como este cubo de 40 piezas de dinosaurios. Seguro que tu hijo tiene cuatro o cinco favoritos y esos les gustará tenerlo en formato grande (consulta nuestra colección aquí).
  • Kits de excavación: Los futuros paleontólogos disfrutarán enormemente con los sets de excavación que consisten en ir desenterrando una a una las partes del esqueleto del dinosaurio para después reconstruirlo.
  • Para los más pequeñitos: A los niños de 0 a 3 años les encantará modelar con sus manos su dinosaurio de arena mágica o plastilina.

Experiencias relacionadas con los dinosaurios

Los niños fanáticos de los dinosaurios nos lo ponen difícil a los padres a la hora de hacerles un regalo, ya que como suelen pregonar a los cuatro vientos su pasión y pedir regalos temáticos en su cumpleaños y en la carta de los reyes, lo tienen todo cuesta saber con qué sorprenderles.

¿Qué tal una noche de peli+palomitas temática? La peli, por supuesto tiene que ser una de Parque Jurásico o Jurassic World. Todos tenemos que estar disfrazados o con algún complemento de dinosaurio y el menú galletas con forma de dinosaurio o huevos de dinosaurio de gelatina.

Le encantará si incluimos en nuestras vacaciones u organizamos una escapada de fin de semana a un parque temático de dinosaurios o incluso una visita guiada en la que ver huellas reales de dinosaurios que han sobrevivido a través de los siglos.

Cuéntanos en comentarios, ¿es tu hijo fanático de los dinosaurios?, ¿cómo le sorprendes?

Deja un comentario