VUELTA AL COLE Y CORONAVIRUS: LAS 9 DUDAS QUE MÁS PREOCUPAN

EL TEMOR A QUE LA VUELTA AL COLE AUMENTE LOS CONTAGIOS POR COVID-19 HACE QUE MILES DE PADRES VIVAN PENDIENTES DE LAS RECOMENDACIONES DE SANIDAD Y CÓMO SE APLICAN EN LOS DIFERENTES COLEGIOS. ¿QUÉ PASA SI MI HIJO SE CONTAGIA?, ¿TENGO OBLIGACIÓN DE LLEVARLO AL COLEGIO? REPASAMOS LAS CUESTIONES QUE MÁS PREOCUPAN SOBRE LA SALUD Y LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS.

1. ¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES OFICIALES?

El 27 de agosto el Gobierno acordó con las Comunidades Autónomas una serie de medidas y recomendaciones para el inicio del curso 2020-2021. Las más importantes son:

  • La enseñanza será presencial en todos los niveles, con prioridad en los inferiores.
  • Se debe garantizar una distancia de al menos 1,5 metros entre alumnos. En Infantil y primer ciclo de Primaria se crearán Grupos de Convivencia Estable o “grupos burbuja”.
  • La mascarilla será obligatoria desde los seis años aunque haya menos de 1,5 metros de distancia.
  • Medidas de higiene especiales en alumnos, profesores y de las instalaciones.
  • Se tomará la temperatura a los alumnos en el centro educativo.
  • La bajada de ratio y la contratación de profesores dependerá de cada Comunidad Autónoma.

2. ¿ES OBLIGATORIO QUE LOS NIÑOS VAYAN AL COLEGIO?

La educación es un Derecho Fundamental de los niños y en España la escolarización es obligatoria desde los 6 hasta los 16 años, que se corresponden con los niveles de Educación Primaria y Educación Secundaria (ESO). La ministra de Educación, Isabel Celaá, en sus últimas declaraciones públicas, ha recordado a los padres la obligatoriedad de llevar a los niños al colegio, aunque descartó tomar medidas de momento para los padres que decidan no llevar a sus hijos a clase por miedo a los contagios. 


3. ¿CUÁLES SON LAS MASCARILLAS MÁS ADECUADAS PARA LOS NIÑOS?

Resulta fácil perderse entre la gran oferta de mascarillas infantiles que hay en el mercado. Lo más importante es que sean homologadas y que cumplan con la normativa UNE 0065.

En este enlace el Ministerio de Sanidad aporta información sobre los distintos tipos de mascarillas que existen y resuelve las principales dudas sobre su colocación y lavado en el caso de las reutilizables.

La opción más económica sería que los niños usaran mascarillas higiénicas reutilizables, lo que podría suponer un gasto de unos 80 euros para todo el curso frente a los 360 que costaría que usaran mascarillas higiénicas desechables cada día.

Es importante que la mascarilla sea de la talla adecuada, que se adapte bien a la nariz y que cubra la barbilla. La tela no se puede manipular, así que en el caso de que queramos marcarla con su nombre no hay que bordar la mascarilla; la forma correcta de hacerlo sería con bolígrafo o rotulador por la parte donde no se respira o ponerle una pegatina con su nombre.

4. ¿QUÉ HAY QUE METER EN LA MOCHILA?

Es fácil que en el colegio la mascarilla se rompa o se pierda, por eso tendrá que llevar en la mochila una o dos mascarillas de repuesto, que deben conservarse en una bolsa preferentemente de tela. Habría que añadir otra bolsa para guardar las mascarillas usadas (reutilizables) para que no se mezclen con las limpias. Es buena idea que lleven un neceser con gel hidroalcohólico (mínimo 70% de alcohol) y un paquete de pañuelos de papel.

El desayuno de media mañana o el almuerzo que suelen llevar en el portameriendas deberán ir marcados con su nombre para que no haya confusiones.

5. ¿HABRÁ AULA MATINAL, COMEDOR O EXTRAESCOLARES?

En su comparecencia, la ministra Celaá sólo hizo referencia a que los colegios iban a mantener el servicio de comedor, que deberá permitir la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros salvo en el caso de alumnos que vivan juntos. Además, los niños deberán comer en el mismo sitio todos los días.

Sin embargo, la ministra no hizo referencia a servicios extra de los colegios tan importantes para conciliación como el aula matinal o las actividades extraescolares. De momento, hay mucha incertidumbre sobre si se van a desarrollar y parece que dependerá de cada centro escolar.

6. ¿QUÉ PASA SI MI HIJO SE CONTAGIA DE CORONAVIRUS?

El protocolo a seguir en el caso de que un niño desarrolle síntomas durante la jornada escolar es colocarle una mascarilla quirúrgica, llevarle a un espacio separado y contactar con el coordinador Covid del colegio y los familiares. Una vez en casa deberemos contactar inmediatamente por teléfono con nuestro servicio de Atención Primaria para ver los pasos a seguir.

Hasta que al niño le realicen las pruebas que confirmen si está o no contagiado deberá permanecer aislado en casa. Si se confirma el positivo, el peque debe permanecer en aislamiento hasta trascurridos tres días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas. En el caso de que sea asintomático, deberá estar sin salir de casa hasta 10 días desde el día que le tomaron la muestra de la PCR positiva. Todos los convivientes estarán obligados a realizar la cuarentena.

Si nuestro hijo sale positivo por Covid tendremos derecho a una baja laboral retribuida.

7. ¿Y SI ES OTRO NIÑO DE LA CLASE?

En el caso de que se confirme un positivo en una clase, los niños que hayan estado en contacto estrecho con él deben realizar cuarentena durante 14 días (excepto aquellos que hayan pasado el Covid dentro de los seis meses anteriores). En el caso de que desarrollen síntomas, pasarán a ser sospechosos y también habrá que hacerles una PCR. En el caso de que tengamos a los niños en casa pero no sean positivos por coronavirus no tendremos derecho a baja laboral pero sí a la adaptación o reducción de la jornada laboral.

8. ¿CONTAGIAN MÁS LOS NIÑOS EL CORONAVIRUS?

Cuando todavía no sabíamos casi nada sobre el SARS-CoV-2 parecía que los niños eran algo así como “supercontagiadores” y se convirtió en prioridad cerrar los colegios y recluirlos en casa. Sin embargo, según la investigación científica va avanzando, se está viendo que no es así: “Los niños parecen infectarse de forma similar a los adultos, suelen expresar de forma más leve los síntomas asociados a la infección y son una potencial fuente de transmisión a otros niños y adultos, aunque menos eficientes, especialmente los menores de 10 años”, explica la doctora doctora María José Mellado, presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Consulta en este enlace las recomendaciones de la AEPED para el nuevo curso escolar.

9. ¿QUÉ PIDE LA COMUNIDAD EDUCATIVA?

La principal demanda es la contratación de personal que permita bajar la ratio a 20 alumnos por clase, además de la dotación de los centros escolares con un servicio de enfermería y un aumento de los recursos para materiales como mascarillas o  gel hidroalcohólico.

Y a ti, ¿te preocupa la vuelta al cole? Cuéntanoslo en comentarios.

Deja un comentario